Thursday, 31 May 2012

REFLEXIÓN SOBRE TECNOCULTURA Y EDUCACIÓN

Actualmente encontramos el fenómeno de la revolución tecnológica que hace que el ser humano que está impregnado de la tecnología perciba la realidad de manera virtual y se aparte de la realidad temporal que está viviendo, en un mundo donde la información marca la ruta a seguir, para quien no esté informado es una dificultad encontrar caminos y desenvolverse en este mundo que poco a poco ha dejado que la tecnología y las redes informáticas invadan el universo entero, dejando a un lado el ser humano como persona digna y capaz de buscar otras alternativas.

 En el proceso de comunicación se ha desmejorado mucho la calidad del conocimiento porque se es superficial en la reflexión y ya no se utiliza el cerebro para crear sino para informar. La globalización lleva a la tecnología a interactuar de manera innovada y a buscar métodos que proporcionen a las empresas lo que necesitan y de esta manera haya una interconexión dinámica y productiva que fortalece el crecimiento y el desarrollo en general. Entendido el desarrollo integral como la persona en todos sus niveles y conexiones con su entorno. Con urgencia se detecta la necesidad de confrontar la información con la comunicación para stablecer un espacio de encuentro entre el ser humano, la persona y las redes, un espacio en el que el hombre descubra su identidad y al mismo tiempo descubra la ayuda que le puede brindar la tecnología y de allí resolver sus inquietudes para mejorar y para vivir con dignidad.

Es muy importante tener en cuenta el pasado de las culturas, porque es un mundo de riqueza inagotable que puede ayudar mucho en este aspecto de interacción entre los sujetos y las comunidades, porque el pasado es un lugar de aprendizaje en el que hay que releer con detención para poder deducir la respectiva enseñanza, como dice un dicho Africana, el que no tenga pasado es un esclavo, así que revisitar al pasado es liberadora. Es vital para el futuro de la humanidad no dejarse invadir por la globalización y no perder la individualidad, rescatando los valores culturales que ayudan a la humanidad a vivir en paz y en armonía sin dejarse absorber por la infinidad de tecnologías que hay en el entorno y que hacen difícil la convivencia práctica por su mutación continua. Un gran impacto en el mundo ha generado la transformación y la Tecnociencia, causando crisis en diferentes ámbitos, puesto que en la sociedad de hoy se da más importancia a la tecnología y a la ciencia que al mismo ser humano, es un mundo con los valores invertidos, pues se arriesga lo que sea por el progreso científico, industrial y tecnológico y muy poco por la vida humana, desvalorando así al hombre.

El conocimiento es importante, también la tecnología, pero no podemos igualarlas. Aquí descubrimos entonces la complejidad de la conexión que hay entre la cultura, la tecnología y la ciencia, que son vinculadas por medios diferentes que vamos escubriendo através del tiempo. En este contexto vemos que se necesita un lenguaje adecuado para manejar y dominar una técnica que dé progreso y empuje a la comunidad, un lenguaje que pueda dar a conocer la manera de pensar y la conducta a seguir, que delimite la forma de vida del hombre y la conducta que adopte, dependiendo su conocimiento e interés en el progreso y en la transformación, que a la vez conduzca a la cultura a una búsqueda de superación y entendimiento, rompiendo con las divisiones de las antiguas concepciones y dando espacio a las nuevas prácticas sin dejar el centro de todo que es el hombre. El hombre en su dinámica de crecimiento y de civilización poco a poco ha ido creando artefactos que le ayudan en su proceso de vida y que con el tiempo los ha perfeccionado hasta el punto día a día los va modificando y les da mayor importancia, adaptándolos y modificándolos para econfigurar los fines y los propósitos de los agentes que intervienen en él mismo No podemos cerrar nuestro pensamiento a la innovación tecnocientifica, pero como seres pensantes tenemos que buscar una manera adecuada de integrar la interpretación y la reconstrucción culturales, comprendiendo la necesidad de afrontar los retos, asumir las consecuencias y dejar que avance, pero recobrar la libertad para poder seleccionar unas innovaciones que mejoren pero que no destruyan nuestras culturas en el futuro. El progreso es importante para la humanidad, pero es necesario y fundamental buscar modelos de comprensión, de valoración y de resolución de los impactos y de las crisis planteadas por los desarrollos tecnocientificos contemporáneos para armonizar y encausar por su debido camino este avance sin romper bruscamente con la cultura.

Para lograr este objetivo es de vital importancia para la humanidad fomentar una actitud crítica por parte de los educadores hacia los alumnos en la que se enseñe a procesar la información y aprender a asimilar los conocimientos de una manera práctica y aterrizada; el mundo de hoy nos presenta la tecnología como un medio útil para lograrlo, pero no podemos quedarnos solo en este medio porque muchos aún no lo conocen y hay que tener en cuenta que los medios del cyber muchas veces hacen que el estudiante se olvide de su entorno y permanezca imbuido en un mundo hecho a su modo en el que no tiene con quien discutir y madurar su conocimiento de una manera digna y ejemplar, olvidando así su pasado y su comunidad. Es muy importante capacitar personas para que poco a poco vayan manejando esta cantidad de nuevas tecnologías que surgen y que ayudan, pero es mucho más importante tener este conocimiento y mejorarlo con la visión aterrizada de la realidad para poder unir estas dos en una y así crear mentalidades que trabajen por la justicia, la fraternidad y la solidaridad, generando sociedades sólidas capaces de enfrentar las nuevas creaciones e innovaciones de la ciencia y la cultura.

Desafortunadamente con el fenómeno de la globalización muchas empresas se sienten dueñas del conocimiento y abusan de las minorías para sembrar diferentes maneras de pensar y de actuar, haciéndolos volver artificiales hasta en su manera de pensar y de sentir, con los inventos y experimentos hacen que todo gira alrededor de unos pocos, es aquí donde vemos que es muy importante la democracia, porque en ella se tiene en cuenta la voz de los que no pueden hablar y con voz fuerte podemos decir que si la democracia no existiera tendríamos que inventarla para salvar al hombre y hacer renacer el espíritu del hombre. La docencia no puede dejarse manipular, de allí la importancia de generar espacios de diálogo con los estudiantes, un dialogo que ayude a despejar dudas, a madurar en pensamiento crítico, a ver más allá de lo que los medios y los poderosos nos quieren hacer ver y esto con el fin de enfrentar este reto tecnológico que nos están incrustando por todos lados, porque ya la sociedad de hoy sin la tecnología sería otra. Tiene cosas muy buenas y que sirven para mucho, pero también tiene desventajas que llevan al hombre a desviar su mirada y su atención.

No podemos dejar que la tecnología nos deshumanice y nos vuelva fríos ya que el ser humano ha tenido la tendencia de humanizar las maquinas y el hombre en cambio lo ha maquinizado, tenemos que ser capaces de volver a sentir el calor del hermano, la mirada de quienes están cerca, valorar al ser humano en sí, ser responsables del crecimiento por medio del dialogo y de la escucha al otro, tener capacidad de crítica y de análisis para poder ver en qué momento la tecnología y los medios nos quieren hacer ver una realidad distinta a la que en verdad es. Es hora de pensar, actuar y poner las cosas en su sitio, dando al ser humano el puesto que se merece y aprovechando los medios para mejorar, pero con libertad y aceptando la realidad sin escapar de ella.

Bibliográfica.


 CASTELLS, Manuel. La era de la Información: Economía, sociedad y cultura. Tomo I. México, D.F.: Siglo veintiuno. 2002 MEDINA, Manuel. Capítulo 2: La Cultura de la Tecnociencia. En: BUENO, Carmen y SANTOS, María (coords). Nuevas Tecnologías y Cultura. Barcelona: Anthropos. 2003. pp.29-74 · RENÁN Cantor, V. (2007). Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Vol 2 "Capitalismo, Tecnociencias y Ecocidio planetario. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Pp. 245-320

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