Wednesday, 22 November 2017



HAGAMOS UN ACERCAMIENTO AL EL EVANGELIO SEGÚN LUCAS

Introducción

Evangelio según San Lucas es el evangelio más largo y sin embargo, es sólo la mitad de la gran obra lucana, puesto que originalmente estaba unido a los Hechos como primera parte de una obra en dos volúmenes (Lucas-Hechos), cuya amplitud es mayor que un 25% del Nuevo Testamento.
La obra comprende dos libros. El primero describe la vida de Jesús y el segundo la expansión de la Buena Nueva, a partir de la actividad de los testigos principales. Su dedicatoria al estilo helenístico, a un personaje de cierta dignidad llamado Teófilo.
La referencia al “primer tratado” (si Comparemos Lucas 1:1-4 con Hechos 1:1), son evidencia incontestable de la unidad entre ambos escritos

Fecha de composición.

Basándonos de san Marcos es más que probable que Lucas usa materiales del Evangelio de Marcos, lo que nos obliga a una datación posterior a los años 60-75 d.C., por ello es imposible para Lucas una fecha anterior a los 80.ni tampoco fue después del año 100 d.C. Para conservar la posibilidad de que el autor fuera compañero de Pablo, la mejor datación podría ser el año 85 d.C. En conjunto, todos los indicios nos hacen apuntar a un lapso temporal entre los años 80 y 100

Autor
El prologo de Lc, es el único evangelio que, aunque no nos dice nada acerca del nombre del autor, nos da informaciones acerca de la formación de la obra en el prólogo
(Lc1:1-4).
La información de este prólogo nos indica que:
 El autor no fue testigo presencial de los sucesos que narra.
 Su obra no es la primera del género.
 El autor utiliza las informaciones recibidas por tradición.
La más antigua tradición cristiana (Justino, el llamado prologo antimarcionita a lc; D. de Bruyne, R. Ben 40, 1928, 193ss el fragmento de Muratori, Ireneo etc.) confirma unánimemente que Lucas es el autor del tercer evangelio.
“En un parte Lucas es el que tiene mucho afinidad con Pablo en cuanto coincidencias verbales. Encontramos en (Lucas 84 palabras comunes con Pablo Mt 29, Mc 20, Jn 17)
Como pablo Lc llama a Jesús señor; esa acentúa el universalismo del mensaje de salud, Igualdad de Judíos y gentiles, la vocación de los gentiles después de la reprobación de los judíos.”

Sus escritos revelan una cuidada formación cultural, unas dotes literarias muy al estilo
griego, así como una mentalidad y categorías helenísticas, lo que nos hace suponer que
no fue educado como judío. Quizás sus abundantes conocimientos del A.T., puedan sugerir que fue un converso al judaísmo antes de hacerse cristiano.





Destinatarios.
El evangelio de san Lc. Aparece dirigido a un tal Teófilo (1:3), el que no sabemos mucho de el. El prologo 1:1-4 Justifica la obra, que ha sido escrita para afirmar la fe de los creyentes.

Pero sin duda a través del escrito se dirigía a un público más amplio: los cristianos de origen principalmente pagano procedentes de la gentilidad. Podemos entender el marcado interés universalista de este evangelio en esta manera:
o Genealogía de Jesús hasta Adán (3:23-27).
o Afirmaciones como los que encontramos en (2:31-32) y 3:6 adición propia de Lc.
o Hay algunos omisiones diversos elementos típica de los Judíos como la discusión sobre la pureza ritual (MC. 7:1-23). Y el episodio de la mujer siro-fencia (MC.7:24-30).

El prologo nos informa sobre la intención del autor. Lc no se da por satisfecho con los distintos intensos (1,2) que muchos testigos no oculares. (No por tanto, mt) han hecho para componer una narración de la cosas acontecidas entre nosotros, Su fin pues de examinarlas escrupulosamente desde su origen Lucas quiere demostrar que la tradición oral sobre Jesús es segura.

La tradición externa indica que Lucas el evangelista era natural de Antioquia pero nada nos dice de en donde y para quiénes fue escrito, este tratado en dos tomos.
Por otro lado, la tradición de que el autor era compañero de Pablo, sugiere que Lucas-Hechos pudo tener como destinatarios, a aquellas iglesias procedentes de las misiones paulinas y de sus colaboradores.

lectores gentiles
Las últimas líneas del libro de los Hechos, indican que el futuro del evangelio está entre
los gentiles, no entre los judíos, por tanto sería extraño que esta obra estuviese dirigida
a lectores mayoritariamente judeocristianos. Hechos 28:25-28.

Rasgos helenisticos
En el estilo de Lucas hay rasgos destinados a hacer agradable y comprensible el
evangelio al mundo pagano, tales como:
a) Los Relatos de la Infancia
El hecho de colocar al principio de su obra, una narración de la infancia y
juventud de Jesús, nos trae a ver los rasgos helenisticas.
b) Simposio de Sabios.
Se han establecido también interesantes comparaciones de las enseñanzas de
Jesús durante un banquete (Lucas 14:7-24), a las de los sabios griegos en un simposio.
c) Las Emociones de Jesús.
Se debe resaltar, la resistencia a dibujar a Jesús como sufriente durante la
pasión cuadra con la renuencia del helenismo a pintar las emociones.

Como conclusión a todos los indicios, debemos decir que los destinatarios eran creyentes o paganos interesados en el cristianismo, ubicados en una zona preferentemente gentil y que han sido objeto del ministerio de los viajes misioneros de Pablo de sus ayudantes
finalidad.

- Para el servicio de la comunidad cristiana; por ello editado como obra anónima.
- Mostrar la importancia del presente como acontecer histórico y momento de la historia de la Salvación-Revelación.
- Dar testimonio de que la Salvación es Universal, destinada a judíos y gentiles: …en Jesucristo ha aparecido realmente el Salvador del mundo, es el redentor de Judíos y paganos.

El valor del evangelio de Lucas no depende del nombre de su redactor ni de la posibilidad de identificarlo exactamente. Tampoco es una cuestión vital para su interpretación. El Valor del evangelio de Lucas y de los demás evangelios depende en última instancia del hecho de ser consignación y testimonio vital de la vida de fe de la Iglesia del Siglo I, a través de la cual llegamos a Cristo.

La estructura del evangelio de san lucas

Es difícil descubrir criterios formales claros para la disposición de la materia en pero acudimos al contenido del evangelio que nos guía a navegar a los indicios topográficos, concepciones teológica general. El esquema general sería este:
1. Relatos de la infancia (1:1 – 2:52).
2. Misión de Juan Bautista (3:1 - 20).
3. Predicación inicial de Jesús (3:21 – 9:50).
4. Viaje de Jesús a Jerusalén (9:51 – 19:28).
5. Jesús en Jerusalén (19:29 – 24:53).
• Enseñanza de Jesús en el Templo (19:29 – 21:38).
• Pasión de Jesús (22:1 -23:56).
• Resurrección de Jesús (24:1 – 53)

Indicios geográficos: en Lucas Jerusalén aparece como marco Principal de referencia. El evangelio empieza en Jerusalén (1:55 ss) y termina en Jerusalén (24:52-53).
(Interesante que Lc no habla de apariciones del resucitado en Galilea).
Toda la sección de la infancia (Lc 1-2) tiene como centro a Jerusalén. La última sección (19:29-24:53) se sitúa toda también en Jerusalén. La actividad de Juan bautista se desarrolla en la “región del Jordán”, lugar en que Jesús no actúa.
Lucas no menciona los viajes de Jesús en las regiones de Tiro y Sidón y Decápolis.

Hay separación de la actividad de Juan Bautista de la actividad de Jesús. Él reúne en una sección (3:1-20) las noticias referentes a la actividad de Juan Bautista. Lucas no menciona explícitamente la intervención de Juan en el Bautismo de Jesús (3:21-22). Para Lucas la ley y los profetas llegan hasta Juan (16:16), después viene al anuncio del reinado de Dios.

La actividad de Jesús comienzan 3:21 (en 3:21 se menciona expresamente el “comienzo”). Por eso se coloca en 3:23-38 la genealogía de Jesús.


El texto
Fue escrita originariamente en griego y ha llegado hasta nosotros en dos tipos de texto; uno conocido como Alejandrino, hesiguiano o neutro que es comúnmente aceptado, y el otro conocido como occidental.
En el evangelio, el texto alejandrino está representado entre otros testigos, por papiros
P4, P45 y especialmente por el P75, todos ellos del siglo III.
El texto occidental ofrece un texto caracterizado por adiciones, omisiones, y cambios que explican el texto, lo suavizan o lo armonizan con los otros sinópticos y a veces le dan un carácter antijudío. En general, la crítica textual considera este texto como secundario, aunque en casos concretos puede contener lecturas de más valor que el alejandrino.
Existe un tercer tipo de texto, el llamado koiné o textus receptus, que tiene poco valor.
Las actuales ediciones criticas manuales se hacen fundamentalmente a base del texto alejandrino, suprimen como no auténticos 9:55b-56a ; 23:17 y se duda la autencidad de 22:43-44 ; 23:34 y de las llamadas ‘no interpolaciones occidentales.’ Es decir, una serie de lugares que no aparecen en el texto occidental, como 22:19b-20 ; 24: 3. 6a. 12. 36b. 40. 51b. 52a
El estado actual de la cuestión puede comprobarse en la tercera edición del The Greek New Testament que duda seriamente de 22:43-44 y 23:34, dando el texto entre corchetes, y admite la autencidad de las ‘no interpolaciones occidentales’ apoyado en la autencidad de P75.
Contenido
Tiene un carácter narrativo.
La narración consta aproximadamente de 19,404 palabras, que forman 146 unidades narrativas, según los diferentes contenidos y divisiones de las adiciones criticas. Es así la obra más extensa del todo N.T. y, consiguientemente, la más larga de los cuatro evangelios.
Lengua.
Desde la época patristica, se considera el griego de Lucas (junto al de Hebreos), como el más cuidado y elegante de todo el N.T. Emplea una corrección literaria la koiné, de forma superior al uso vulgar del pueblo y de muchos escritos bíblicos. Pero lo hace sin llegar a ser clasicista o aticista.
Emplea diversos tipos de griego ej. Literario aticista del prologo, el semitizante de la infancia, el corriente en el resto del evangelio, etc.
Esta diversidad de estilos ha sido causa de su acusación de versatilidad e inconstancia aunque su interés es un intento de acomodar la lengua a la materia narrada.
Vocabulario
En general, emplea un vocabulario abundante y cuidado, cuya calidad general es aceptable. Podemos mencionar dos asuntos: Primero, usa una serie de palabras con sentido técnico cristiano como; camino, creyente, naciones (=pagano), evangelizar, señor (=Jesús), palabra, etc. Segundo, el vocabulario Lucano no tiene nada técnico en el campo de la medicina técnica, como afirmaron algunos autores para confirmar su profesión medica. No se puede hablar de una terminología médica técnica en esta época y también que los ejemplos aducidos son términos de uso general.
Gramática
La gramática Lucana es rica, empleando una serie de recursos no usados por los otros autores del N.T. entre ellos, el uso optativo.
El prólogo del evangelio (Lc. 1: 1-4) muestra que el autor conocía bien el griego literario y lo podía utilizar cuando quería. Sin embargo, el resto del evangelio no está escrito en ese nivel Literario ni con ese estilo.
Podemos señalar algunas características en este evangelio.

 Usa un griego preciso que en Mc, con variedad en las conjunciones copulativa (kai = y, de= y, pero).y no utiliza algunos términos populares de Mc, ara sustituirlos por vocablos mas clásicos. El vocabulario de Lc es el más rico de todos los evangelios.
 El estilo de Lc puede considerarse intermedio entre el de Mc(Pintoresco, popular) y el de Mt.( conciso, grave). Actúa como el equilibrio y armonía.
 Utilizo el griego más fino o mejor dicho más elegante; conocido sobre todo por la traducción griega de A.T. (setenta).
Estilo
Lucas constituye un estilo que es el mejor del N.T. (aunque se manifiesta mejor en los Hechos que en el evangelio). Siendo una obra no de una estilista sino la de un pastor, para Lucas, la lengua está al servicio de la fe y sólo teniendo en cuenta ésta, pueden explicarse adecuadamente todos los recursos de su estilo.
Lucas conoce los recursos estilísticos semitas y helenistas y domina las técnicas que ayudan a una presentación viva de los materiales como las que facilitan una adecuada composición de ellos. En cuanto a los semitas, emplea escenas como 4:16-30, 5:1-11, 9:51-55, etc.
Son frecuentes las metáforas, el estilo directo, los discursos, los sumarios y los coros. Ofrece rasgos psicológicos que evocan de forma maestra la presencia de lo divino. Presenta la transfiguración de Jesús como una transfiguración de su rostro mientras oraba (9:28), en el huerto de los olivos Jesús en oración experimenta un cambarte interno para aceptar la voluntad del padre que le hace sudar como gotas de sangre (22:44).
En cuanto a la composición de los materiales, los une estrechamente, formando con todos ellos un todo coherente. Además, evita formar bloques ininterrumpidos demasiado grandes, cuya lectura cansaría al lector.
En general, suele respetar el contenido y el orden interno de los materiales que le ofrece su fuente, pero reelabora ampliamente las introducciones, y las conclusiones de las perícopas.

Teologico
i) Se distingue de los otros sinópticos por su tendencia a acentuar pormenores que en Mt y
Mc solo están insinuados.
Universalismo de su evangelio: Ej.
• Cántico de los Ángeles (2,14)
• Reprobación de los hijos de Abraham (3,7-10)
• Genealogía de Jesús partiendo de Adán (3,23ss)
ii) Lucas encarece sobre todo, la bondad y misericordia de Jesús
(7,36-50) muestra de amor a la pecadora;
(15,11-32) parábola del hijo prodigo
(18,10-14) parábola del fariseo y publicano
(19,1-10) vocación de Zaqueo
(23,42) promesa del paraíso al buen ladrón
iii) El gozo por aparición de la salud mesiánica 1,46ss y por las palabras y milagros de Jesús (10,17; 17,15; 18,43; 24,53).
La acentuada intervención del Espíritu de Dios en la vida de Jesús y de sus
Discípulos (1,3; 3,22; 4,1; 10,21)

Jesus en Lucas
Lucas no conoció personalmente a Jesús. El Jesús que descubrió es el Señor glorificado que se manifestó a su maestro Pablo en el camino de Damasco.
El Señor Jesús: Lucas es el único que llama a Jesús el Señor, cuando habla de él.
• La gloria pascual irradia en su vida terrena. Esa gloria lo rodea desde nacimiento (2,9-32).
La transfiguración no es tanto una anticipación de la futura como en Mt- Mc, como
Manifestación de la que ya posee desde su concepción al haber nacido
del Espíritu(9,32).
• La gloria que manifestara como Hijo del hombre es la suya 9,26; comparad con Mt 16,27 y Mc 8,26. Todos le glorifican (4,15), siendo así que solo se glorifica a Dios.
• Jesús es rey; Lc menciona 6 ocasiones (1,32-33; 19,12s. 28s.; 22,28s.67s.; 23,40s.)
El espíritu de Jesús: El Espíritu de Dios ha penetrado hasta tal punto en Jesús que puede llamarlo su Espíritu.
• Jesús es concebido por poder de Espíritu (1,35); el Espíritu se manifiesta en el bautismo (3,22), conduce a Jesús al desierto (4,1), lo penetra para hacerlo portador de la buena nueva (4,14.18). En él salta de gozo Jesús.
El Profeta: Jesús es el profeta encargado de revelar a Dios (16-39; 24.19); su muerte es la de un profeta (13,33)
• El rostro de Dios que Jesús revela es ante todo el del cariño del Padre a los hombres. El pasaje principal en que Lc presenta a Jesús como profeta (7,11-50) termina con el perdón de la pecadora. Ese amor entrañable del Padre (15,209 lo siente también Jesús (7,13) y debe sentirlo igualmente el discípulo (10,33).
• La venida de Jesús es la visita de Dios. Esa visita, que en los profetas era anuncio del juicio, es en Lc buena nueva de salvación, año de gracia (4, 19; 1,68.78; 7,16; 19,44).
• Con su actitud Jesús hace posible ese amor del Padre: es el amigo de publícanos y pecadores (7,34).
Es salvador, que libera de Satanás que ocupa los corazones y del mal
que tormenta los cuerpos.
• Jesús es el amigo de pecadores, porque estos necesitan de Dios lo mismo que el enfermo del medico (5,31), pero sobre todo porque Dios necesita de ellos para mostrar su perdón.
• Siente una gran predilección por las mujeres, despreciadas (Maria Magdalena, Marta y Maria, las mujeres que le acompañan…)

El hombre ante Dios. Jesús es también plenamente hombre.
• Vive tan perfectamente lo que anuncia que es el modelo del hombre realizando, transfigurado por el Espíritu, que vive en manos del Padre: su primera y su última palabra son para nombrar al Padre (2,49; 23,46)
• Vive sin cesar en presencia del Padre y su oración lo manifiesta: en ella es donde recibe sus grandes revelaciones (bautismo, transfiguración), pasa las noches orando (5,16, 12; 9,28) y sus discípulos quedan tan impresionados que querían también ellos introducirse en el secreto de esa relación con Dios (el Padre nuestro)

las parábolas en san lucas

El evangelista Lucas introduce en su escrito el gran viaje de Jesús hacia Jerusalén (Lc 9, 51- 19, 28), durante el que narra unas 20 parábolas, dispuestas en forma de círculos concéntricos, de modo que destacan el aspecto más importante, es decir el capítulo 15 (Las tres parábolas de la misericordia: la oveja perdida, la dracma perdida, el hijo perdido y el hijo fiel:”el hijo pródigo”, que constituye una especie de anuncio (Buena nueva), dentro del anuncio y que narra la explosión de alegría que provoca por tres veces el binomio “perdido-encontrado”. Junto a este capítulo central los capítulos anteriores y posteriores (14 y 16) subrayan la invitación divina al gran banquete: 14: Curación de un hidrópico en sábado, elección de asientos, elección de invitados, los invitados se excusan, renuncia a todo lo que se ama, renuncia a los bienes, no perder la eficacia (sabor); 16: el administrador infiel, buen uso de las riquezas, contra los fariseos, amigos de las riquezas, al asalto del reino, perennidad de la ley, indisolubilidad del matrimonio, el rico malo y Lázaro el pobre.

Los capítulos 14 y 16 subrayan la invitación divina al gran banquete, el cual no se puede rechazar y debe ser acogida con decisión de modo irrevocable y debe haber misericordia con los hermanos. En el círculo más alejado, la certeza de la venida del Señor induce a cambiar de vida mediante el relato del rico insensato (12, 16-21) o de la higuera que no da fruto (13,7), para evitar el juicio y la condena, como sugieren las parábolas del fariseo y el publicano (18, 9-14) y la de las monedas –minas- (19, 11-27).
El autor Benito Marconcini escribe respecto a la intencionalidad de Lucas respecto a las parábolas: “En Lucas, las parábolas revelan, en definitiva la benevolencia del Padre, que se manifiesta en la actitud que Jesús tiene para con los pobres y los pecadores, mediante la paciencia a la hora de esperar el momento de la conversión y la disponibilidad para el perdón incondicional”. Esta idea nos muestra a Lucas como un evangelista que, por medio de narraciones de una realidad conocida y que tratan de llevar a una realidad desconocida , anuncia la bondad de Dios y que su prueba se realiza en el hijo, en Jesús, el cual es espera y quiere nuestra conversión para dar su infinita misericordia.

Lucas por medio de las narraciones y especialmente por la parábola del hijo pródigo (Lc 15, 11-32) revela a un Dios bueno, que sorprende y se anticipa, que es capaz de conmoverse hasta las entrañas, embargado por la alegría hasta el punto que ni siquiera escucha la confesión de su hijo (he pecado contra el cielo y contra ti), preocupado, como está, solo de hacerle entender que sigue siendo un hijo suyo, como siempre, y que esa casa sigue siendo su casa. Es un padre que no deja de amar a su hijo que se ha alejado, sino que continua esperándolo. Lo que le en trastese es que el hijo esté lejos y que atraviesa dificultades. De ese modo cuando el hijo vuelve, el padre lo divisa desde lejos y sale corriendo a su encuentro (15, 20). No hay ninguna protesta, ningún reproche, sino solo una gran conmoción y una alegría incontenible . (La exégesis de esta parábola se realizará en la segunda parte de este trabajo).

Marcos parte de la comprensión que la iglesia tiene de su tiempo respecto a las parábolas, el remonta hasta Jesús, misión, doctrina, su novedad. Mateo arranca del acontecimiento cristológico para responder a las preguntas que plantea su comunidad acerca del perdón, la parusía, el valor del tiempo presente Y en definitiva Lucas se detiene en la existencia cristiana como reflejo y transparencia de la novedad de Jesús, es en el día a día donde hay que vivir la radicalidad evangélica , eficazmente iluminadas por las parábolas especialmente por aquellas que se refieren al peligro de la riqueza y el valor de la pobreza, como lugar de la presencia de Cristo
Tanta riqueza no se a descubierto de modo inmediato; es más, se ha necesitado mucho tiempo y continuas discusiones sobre el sentido de su interpretación.

INTERPRETACIÓN:

LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO

CITA BÍBLICA DEL HIJO PRÓDIGO

Lc 15, 11-32
15,11 Dijo: Un hombre tenía dos hijos; 15,12 y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda.
15,13 Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. 15,14 Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. 15,15 Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. 15,16 Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. 15,17 Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! 15,18 Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. 15,19 Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros." 15,20 Y, levantándose, partió hacia su padre. Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente15,21 El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo." 15,22 Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. 15,23 Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, 15,24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta. 15,25 Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; 15,26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 15,27 El le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano." 15,28 El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. 15,29 Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; 15,30 y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!" 15,31 Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; 15,31 Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; 15,32 pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."

Estructura: Consta de dos partes principales subdivididas en secciones y secuencias:
Introducción del evangelista. (Lc 15, 11a)
Introducción a la historia. (Lc 15, 11b)
1. La historia del hijo menor:
A. Alejamiento, degradación:
- El hijo menor se aleja de su padre (Lc. 15, 12)
- El proceso de perdición (Lc 15, 13).
- Consecuencias de su conducta (Lc 15, 14-16).
B. Regreso y reencuentro: (Lc 15, 17-19)
- Decisión de regresar (Lc 15, 17-19)
- Regreso (Lc 15, 20ª)
-Acogida del padre (15, 20b -24)
2. La reacción del Hijo mayor (interpretación de la historia anterior):
-el Hijo mayor se entera de lo sucedido, su reacción (Lc 15, 25-28ª).
- Diálogo entre el padre y el hijo. (Lc 28b-32).

Explicación:
• Lo que se pierde es caracterizado de menos valor, es el hijo menor.
• El hijo mayor es el que tiene los mejores privilegios.
• Alejamiento degradación. No se da ninguna explicación del porque el hijo menor pide la herencia de su padre, lo que busca es independizarse, lo que se percibe son los problemas en las relaciones personales.
• El proceso de perdición: el hijo: Reunió (todo), se marchó, malgastó. El viaje describe el alejamiento de la casa paterna.
• Derrocha su fortuna (representa los derechos de hijo) (a esto es lo que se refiere la palabra pródigo)= está en contraste con la reunión.
• Consecuencia de su conducta: en vez de tener los privilegios de un hijo se ve obligado a trabajar en un oficio degradante para un judío, pero este oficio no le permite saciar el hambre. Las algarrobas se comían en caso de necesidad.
• Regreso y reencuentro: La iniciativa no parte del padre sino del hijo(diferencia con las otras parábolas, dracma perdida, la oveja perdida): hay 3 circustancias que lo hacen recapacitar:
Los jornaleros-------el Hijo.
Yo aquí---------ellos cerca del padre.
Yo me muero de hambre -------ellos tienen pan en abundancia.

Lo material lo ayuda a reconocer su filiación.

• Término “me levantaré” Es un hebraísmo para indicar el comienzo e una acción(puede tener sentido metafórico para indicar el levantarse del estado de postración y miseria en que se encuentra).aparece el padre, desde lejos lo divisa como si lo estuviera esperando diariamente, el padre lo trata como hijo, ya lo ha perdonado. el hijo inicia la confesión pero no la termina por la cogida del padre.
• Se restablece el vínculo de hijo(el anillo, el vestido y el calzado (es signo de libertad, el puede volver a irse, lo acoge pero no lo esclaviza ).
• El banquete realizado es signo e abundancia y expresión de alegría y fiesta.
• El hijo tiene mucho más de lo que se hubiera atrevido a pedir.

2. La reacción del hijo mayor:
• La reacción del hijo mayor es una reinterpretación a la historia anterior. Se confronta la narración anterior con la no alegría del hijo mayor.
• El hijo mayor no aprueba la actitud del padre y no quiere reconocer al otro como hermano.
• El padre quiere implantar la comunión con sus hijos.
• El hijo mayor ha vivido al padre como experiencia servil y no como amor.
• El hermano mayor se refiere al hermano menor, hablando con el padre como “hijo tuyo”.
• Hay que celebrar el regreso del hijo.
• Utiliza el padre la expresión “este hermano tuyo”: esto significa que los quiere en comunión, los quiere como hijos y le pide aceptación al hijo mayor.


DINAMICA DEL TEXTO

Hay cuatro elementos fundamentales:

1. Relación Padre hijo:
• Habla sobre la relación personal
• El hijo mayor no comparte la actitud del padre

2. Cercanía – lejanía
• Cercanía inconsciente
• Se valora la cercanía cuando se pierde
• La cercanía se restablece con expresiones de amor del Padre

3. Los bienes:
• La cercanía tiene como consecuencia participar del los bienes del Padre
• El hijo mayor no se da cuenta de lo que tiene y antes reprocha por no tener bienes

4. Alegría:
• Encontrar lo perdido es motivo de alegría, pero esa alegría no es sólo para el dueño, sino que se comparte con los demás.

ORIGEN Y SITUACIÓN DE LA PARÁBOLA

Esta parábola quiere dar a entender:
• La alegría de Dios por la conversión de los pecadores
• La actitud del Padre y los dos hijos están escogidos para simbolizar la actitud de Dios y los hombres

No hay indicios de una tradición anterior a Lucas, puesto que solo se encuentra en este evangelio. Aunque ha habido algunas voces discordantes, que atribuyen la parábola al mismo Lucas, la mayoría de los autores reconocen esta parábola a Jesús.
La reunión de las tres parábolas parece ser obra de Lucas. Es posible que él las haya recibido como tradiciones en parte al menos independiente. La introducción (Lc 12, 1-2) es claramente de Lucas, pero la situación aludida aparece atestiguada en otras partes de Lucas y de otros evangelios (Mc 2, 13-17; Lc %, 27-32)Esta escena corresponde a una actitud histórica de Jesús : su actitud respecto a los pecadores y la crítica de los escribas y fariseos. Es difícil pensar una situación más propia para esta parábola. Para responder a esas críticas nada mejor que esa parábola.


ALCANCE CRISTOLOGICO DE ESTA PARÁBOLA

Las tres parábolas de Lucas 15 tienen una importancia cristológica considerable. En ellas no se habla solamente del amor de Dios, que quiere la vida, la salvación de los hombres y en especial de los pecadores. Este es un tema tradicional en la predicación de los profetas (Ez 33, 11). Los fariseos critican a Jesús por su actitud con los pecadores. Jesús responde con unas parábolas que hablan del amor misericordioso de Dios, porque él viene a anunciar y hacer presente el amor de Dios. El mismo es la encarnación del amor de Dios. Es lo mismo que se enseña en el relato sobre el perdón y curación del paralítico, nadie puede perdonar pecados fuera de Dios, pero Jesús viene a anunciar y a hacer presente ese amor de Dios. Esto era algo nuevo, que los fariseos no estaban dispuestos a aceptar. La parábola tiene un doble valor simbólico, por un aparte el padre que acoge a su hijo perdido sin desechar al otro, es símbolo de Dios que abre sus brazos a todos y por otra lado Jesús es el símbolo por excelencia de Dios, en le cual Dios se hace presente, se revela y se nos comunica.























BIBLIOGRAFIA

BROWN, RAYMOND E. Introducción al Nuevo Testamento. Madrid, ed. Trotta, 2002


FITZMYER, J. El evangelio según Lucas, vol.3, , Madrid, ed. Cristiandad, 2005

MARCONCINI, Benito. Los Sinópticos, formación, redacción, teología. San Pablo, Madrid.1998

SCHMID, J. El Evangelio según San Lucas. Bacelona, Ed Herder, 1968

VALDIVIESO ORTIZ, Pedro SJ., Introducción a los Evangelios, Colección teología Hoy, Edit. CEJA, Bogotá, 1995.


No comments: